domingo, 29 de abril de 2007

Problemas para acceder al Tibet

El pasado sábado os comunicaba que ya no era necesario el famoso permiso para moverse por el Tibet, pero hoy las cosas han cambiado, al menos temporalmente.
Según informa la web de
Radio Free Asia el pasado jueves cinco norteamericanos fueron detenidos en el campo base del Everest por una patrulla china por realizar "actividades ilegales". Posteriormente fueron expulsados de China. Su delito fue protestar tanto por la invasión china del Tibet como por la reciente noticia de que la antorcha olímpica de Beijing 2008 llegará al campo base del Everest. Entre los detenidos se encuentra Tenzin Dorjee, un tibetano exiliado en Estados Unidos. Los activistas desplegaron una pancarta en la que podía leerse “One World, One Dream, Free Tibet 2008″, escrito en inglés y “Free Tibet” escrito en tibetano y chino. Además llevaban camisetas con el lema "No Torch through Tibet".

Como consecuencia de esta acción, el foro de Lonely Planet.com(en inglés), informa que se ha restringido el movimiento de turistas occidentales en todo Tibet e incluso la salida de Lhasa. En la web de una de las guesthouse más conocidas por los mochileros de Chengdu, "Sim’s Cozy Guesthouse", comunica que hasta nuevo aviso sólo se permite visitar el área de Lhasa. Si se va en viaje organizado también está permitido el acceso para grupos a Shigatse y a otras áreas, pero tampoco es seguro ya que las autoridades pueden cambiar de opinión en cualquier momento. También informan que hay muchos controles del ejercito por todo Tíbet que obligan a todos los turistas a regresar a Lhasa y que te piden el famoso permiso.


Estas detenciones coinciden con el decimoctavo cumpleaños del actual Panchen Lama, Gendhun Choekyi Nyima, el líder espiritual más importante para los budistas tibetanos después del Dalai Lama y prisionero político del gobierno chino. Desde que en 1995 fuera designado Panchen Lama con apenas 6 años su familia no ha vuelto a saber nada de él. Las autoridades chinas, que rechazaron aquel nombramiento y designaron a otro Panchen Lama a su gusto, Gyaltsen Norbu, se niegan a informar sobre su estado y condiciones de vida a diplomáticos extranjeros e incluso a las Naciones Unidas. Por esta razón, hoy están previstas concentraciones delante de la Embajadas y Consulados chinos repartidos por el mundo.

Como veis el acceso a Tibet cambia día a día debido a la inestabilidad política y social de la región. El pasado septiembre una patrulla china asesinó en la frontera con Nepal a un tibetano que tan sólo intentaba cruzarla camino del exilio.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts