sábado, 28 de abril de 2007

Los 10 lugares más contaminados del mundo

El pasado jueves día 26 se cumplían 21 años del accidente nuclear más grave de la historia en la ciudad ucraniana de Chernobyl. Este aniversario nos sirve para conocer los 10 lugares más contaminados del mundo dados a conocer el pasado octubre por la BBC británica. Si pensáis estar cerca de esas zonas durante vuestros viajes tomad las medidas necesarias...
El estudio fue realizado por el Instituto Blacksmith, una organización conservacionista no gubernamental con sede en Nueva York. La principal fuente de contaminación en estos lugares son los metales pesados, como el plomo y se ven afectados unos 10 millones de personas. Según esta organización las perspectivas de vida de los habitantes de estos lugares se acercan a los niveles de la Edad Media:"Los defectos de nacimientos son normales, el asma en los niños sobrepasa el 90% y el retraso mental es endémico". Según el documento, las perspectivas de vida en algunos de estos sitios son la mitad de los años que se viven en las naciones ricas y si sobreviven es sufriendo. "

Además del caso de Chernobyl en Ucrania por todos conocido, la lista negra la encabeza Linfen, situada en el corazón minero de China en la provincia sureña de Shanxi y con una elevadísima concentración de monóxido de carbono, dióxido de sulfuro, arsénico, plomo y cenizas en el agua y sobretodo en el aire. El simple hecho de respirar es prácticamente imposible al atardecer, debido a las enormes emanaciones procedentes de las minas de carbón.

En total 3 ciudades rusas se encuentran en esta lista. Dzerzhinsk situada a 400 Km. al este de Moscú y donde se ubicaba una fábrica de armas químicas(incluidos el gas sarín y el gas mostaza) durante la Guerra Fría. Los productos químicos resultantes de esta producción fueron depositados en un acuífero que proporciona agua 'potable' a la ciudad todavía en la actualidad. A consecuencia de esto la esperanza media de vida es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres. Norilsk, la ciudad rusa más al norte y situada en Siberia, y en cuyo aire se encuentran elevadas concentraciones de ácido sulfúrico, Cesio-137, Estroncio-90 y metales pasados como el plomo o el níquel. Por último Rudnaya Pristan al este de Siberia y con unas gigantescas minas de plomo que causan elevadas concentraciones de este metal y de mercurio entre otros. En otra ex-república soviética Kirguistán se sitúa Maiuu Suu. Aquí existe una de las pocas minas de uranio del mundo y el extraido aquí se utilizó para fabricar el armamento nuclear de los temibles misiles de la URSS. Hoy en día el material radiactivo de deshecho pone en peligro la totalidad del valle de Ferghana, uno de los más fértiles del Asia central y que comparten Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán.
En Kabwe, en Zambia, las emisiones procedentes de las explotaciones de cobre han provocado el incremento de los niveles de plomo en sangre 5 veces superior al recomendado y las muertes se cuentan por docenas.
En Ranipet, en India, los niños sufren tremendas úlceras y la esperanza de vida apenas llega a los 40 años. Esto es consecuencia de que la contaminación del suelo y el agua es muy elevada debido a los desechos, como el cromo, producidos por la industria curtidora de la ciudad.
En la lista encontramos dos ciudades iberoamericanas: Bajos de Haina, en la turística República Dominicana y que algunos denominan el Chernobyl del caribe, se sitúa a tan solo 22 kilómetros al oeste de la capital, Santo Domingo. Aquí se dan concentraciones muy elevadas de plomo en el ambiente producido por una planta de reciclaje de baterías de automóvil ya cerrada. También La Oroya en Perú un pueblo minero de la región de Junin, en los Andes donde se ubica una planta de fundición de polímeros propiedad de una multinacional norteamericana y que, además, produce una lluvia ácida que acaba con gran parte de la vegetación de la zona. Aquí el 99% de los niños que viven en o en los alrededor de La Oroya, han mostrado niveles de plomo que exceden los las cantidades aconsejables por la OMS.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts