martes, 17 de abril de 2007

Las Islas Galápagos en peligro

Durante esta semana una comisión de la UNESCO está visitando las islas Galápagos para estudiar su posible inclusión en la lista de patrimonios en riesgo por los problemas creados por el turístico, la mala gestión medioambiental y la introducción de especies ajenas al ecosistema endémico del archipiélago, ubicado a mil kilómetros de las costas de Ecuador.
Para determinar la gravedad de los problemas, los miembros de la misión de la UNESCO han mantenido reuniones con las autoridades locales, con representantes del Parque Nacional Galápagos, así como con representantes de los sectores turísticos y pesqueros y, por supuesto con los isleños. Según el representante de esta institución Las Galápagos tienen un serio problema ya que todas las recomendaciones que hicieron en los años 90 no fueron escuchadas. El problema se centra, además del turismo, en la desacertada administración del parque nacional y la falta de normativas que regulen el crecimiento del flujo a las islas. Además todas las leyes que existen de control existen solamente en el papel. No hay ninguna ley que sea respetada

Por su parte el nuevo Presidente del país, Rafael Correa, ha declarado el llamado “estado de riesgo” en las islas e indicó que asume su responsabilidad y "no necesita de dictámenes de institución internacional alguna". También aseguró que: "Nosotros mismos estamos declarando a Galápagos en riesgo y, obviamente, no por acción de este gobierno sino por los años de postergación y negligencia que ha habido con respecto a las islas", "Lo que estamos develando es un problema que existía en el archipiélago y que ya era hora de enfrentarlo con responsabilidad, seriedad y valentía".

La UNESCO declaró a Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva Marina en reconocimiento a las especies únicas de flora y fauna que habitan en el archipiélago.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts