Después de años de lucha y con la ayuda de la ONG Survival International, los Bosquimanos han recuperado sus tierras ancestrales en el desierto del Kalahari en Botswana. Desde hace decenios el Gobierno de Botswana los fue desplazando a otros lugares ya que esas tierras son muy ricas en diamantes.
Afortunadamente, un Tribunal de ese país ha dictaminado que la expulsión de los bosquimanos era "ilegal e inconstitucional", y que tienen el derecho a vivir en sus tierras ancestrales dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC). El Tribunal también ha dicho que los bosquimanos demandantes tiene el derecho a cazar y recolectar en la reserva, y que no deberían tener que solicitar permisos para entrar en ella. En la misma sentencia, sin embargo, se dicta que el Gobierno de Gabarone no está obligado a dotar de servicios ni infraestructuras a los bosquimanos allí residentes.
Un portavoz de los bosquimanos declaró que “Hoy es el día más feliz para nosotros los bosquimanos. Hemos llorado mucho, pero hoy lloramos de felicidad. Por fin nos han dejado libres. Las expulsiones han sido muy, muy dolorosas para mi pueblo. Espero que ahora podamos volver a casa, a nuestra tierra”.
Para Survival “Este dictamen constituye una victoria para los bosquimanos y para los pueblos indígenas de toda África. Pero es también una victoria para Botswana. Si el Gobierno implementa el veredicto con rapidez, entonces nuestra campaña terminará y Botswana podrá sentirse orgullosa.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario