domingo, 3 de diciembre de 2006

Alfonso I, rey del Amazonas

En los últimos meses en la prensa española se ha hablado mucho de un personaje extraordinario con una vida no menos asombrosa: Alfonso Graña, que pasó a la historia como Alfonso I, rey del Amazonas.
Graña nació en un pequeño pueblo gallego en 1878 y con apenas 18 años emigró a Brasil en busca de fortuna y huyendo de la pobreza de la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
En Brasil se dedicó al caucho pero cuando las cosas empezaron a irle mal a comienzos de los años 20 de siglo XX, se adentró en el Amazonas y río arriba sufrió el ataque de los temibles Jíbaros, famosos por reducir las cabezas de sus enemigos(a estas minicabezas se les llama txantxas).
Sin embargo, durante el ataque se quedó prendada de él la hija de uno de los caciques de la tribu, con lo que consiguiño salvar su vida y pasó a vivir con ellos en medio de la selva. Con el paso del tiempo, y gracias a su gran personalidad, audacia y valentía los Jíbaros no dudaron en hacerle su "rey". Graña reinó durante 12 años en una extensión de la selva amazónica peruana regada por los ríos Nieva, Santiago y Marañón similar en extensión a media España y donde vivían los jíbaros aguaruna y los jíbaros huambisa a los que apaciguó ya que las luchas entre ellos eran continuas. También les enseño a mejorar la extracción de sal y conservar, desecándolos, el pescado y la carne que luego vendían en Iquitos adonde bajaban tras 10 días de navegación una o dos veces al año.

Alfonso Graña murió en 1934 de cáncer de estomago en la selva y no se sabe donde está enterrado.

Si os interesa saber algo más de esta apasionante vida podéis visitar la web de uno de sus biógrafos:

También podéis ver este pequeño video aparecido en Antena3 TV:
http://www.youtube.com/watch?v=7D0BAtBc4G8

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts