jueves, 6 de julio de 2006

Noticias sobre el tren a Lhasa(Tibet)

Recordareís que hace unos días se puso en marcha el nuevo tren a Lhasa y pusimos una entrada con los horarios y precios de este nuevo ferrocarril, pues bien, hay noticias nuevas interesantes para los mochileros.
Según se puede leer en el foro de LonelyPlanet(
www.lonelyplanet.es) parece que no es tan sencillo comprar un billete para llegar al Tibet. Klaus, uno de los usuarios de este foro comenta que por ejemplo no puedes comprar el "ticket" suelto, si no que debes comprar un "pack" que por 500 euros incluye ida y vuelta en el tren, 10 días de hotel y el permiso de entrada a Tibet. Para colmo, si pretendes estar más de esos 10 días el precio sube mucho y por lo visto es imposible cambiar de día los billetes una vez adquiridos. Además, no hay plazas hasta octubre. De momento, el tren no estará a pleno rendimiento hasta las Olimpiadas de 2008 , cuando se espera que entren en Tibet unas 15000 personas diarias. Se plantea que en 2007 salgan trenes desde Shanghai.
El Gobierno chino afirma que este tren está hecho para los tibetanos, sin embargo estos, necesitan un doble permiso especial, uno de salida de lla Región Autónoma de Tar -es como los chinos llaman al Tibet- y otro para viajar en este tren.

Por su parte, tibetanos en el exilio, que no aprueban esta obra y la consideran un instrumento para poblar el Tíbet de "colonos" chinos y un genocidio cultural, organizaron protestas en distintas ciudades del mundo.
Según declaró a Efe en Nueva Delhi Kalfang Phuntfok, presidente del Congreso de la Juventud del Tíbet (una de las organizadoras de las recientes protestas), el tren es un paso más en la "solución final para acabar con nuestra cultura y hacer del Tíbet una provincia china".
Las protestas son una muestra de apoyo al Dalai Lama, quien cuando se anunció el proyecto, en el año 2000, lo criticó y pidió a la comunidad empresarial extranjera y al Banco Mundial que no prestaran ninguna ayuda económica al proyecto. Para el Gobierno de Beijing, "algunos tibetanos en el extranjero aprovechan este momento para causar desórdenes, sin hacer caso a nuestros buenos deseos"
Si habeís visitado Tibet, sobretodo su capital Lhasa habreís visto que la presencia de chinos de la étnia Han es notable. Cada vez hay menos tibetanos y para muchos de ellos Lhasa se ha convertido en una ciudad china más. Desgraciadamente hoy en día si quieres ver y vivir la cultura tibetana auténtica la encuentras o bien en zonas rurales aisladas del Tíbet o en regiones de Nepal o India como Ladakh...
En otra entrada hablaremos de la extremadamente mala situación de los tibetanos en Tíbet y de la brutal represión china desde su ocupación en la década de los 50.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts