jueves, 6 de julio de 2006

Shakti

En los últimos años se ha puesto muy de moda la fusión del pop-rock con músicas árabe, hindú, celta, etc. Parece que es una tendencia moderna y actual, pero ya tiene varias décadas.
Tal vez fueron los Beatles, con George Harrison a la cabeza, los que a finales de los 60 consiguieron que la filosofía oriental penetrara en los cauces de la intelectualidad occidental y como no, se viera influenciada también la música.
Sin embargo, quizás el más claro exponente de esta rica fusión fue el grupo Shakti. Este conjunto nació del acercamiento del guitarrista John McLaughlin a la cultura y el misticismo de la India introduciéndose en el estudio del canto de la India e interesándose por la comida, la ropa y los textos espirituales hindúes.
En la década de los 70, Shakti sacó a la luz tres grandes trabajos: el primero, llamado "Shakti with John McLaughlin" en 1975 y "A handful of beauty" y "Natural elements", ambos de 1977.
En Shakti, que en sánscrito se emplea para definir poder, aptitud, fortaleza, esfuerzo, energía y capacidad, como también la energía o poder activo de la deidad personificada en la esposa de Shiva, se encuentran gran parte de las formas de la música de la India salpicada de algunos parámetros de la música occidental.
Si os interesa, Shakti aún sigue en activo, e incluso actuaron hace poco en el Festival de Jazz de San Sebastián. En el mercado discográfico podemos encontrar una serie de nuevas grabaciones en directo tituladas "Remember Shakti", que se pueden encontrar por separado o todas juntas en un box-set de 5 CDs y 1 DVD
, editados en 2002.

Resumiendo una música altamente recomendable y con alto poder embriagador…


Shakti está compuesto por:

John McLaughlin – Guitarra acústica y voces.
L. Shankar – Violín, viola y voces.
Zakir Hussain - Tabla, timbales, bongos, congas, dholak, naal, triangulo y voces.
T. H. Vinayakram - Ghatam, mridangam, kanjeera y voces.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts