jueves, 20 de abril de 2006

Encuesta sobre aerolíneas y aeropuertos

Según un estudio presentado hace unos días por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y realizado junto con otras asociaciones de consumidores y usuarios de Europa valora muy negativamente a las compañías aéreas españolas, así como a los aeropuertos.

La encuesta que se realizó entre más de 8.600 viajeros de España, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Portugal y que evaluaba la calidad de los servicios ofrecidos por 110 compañías aéreas y 165 aeropuertos en todo el mundo, coloca a 9 aerolíneas españolas entre las 25 peores. De hecho, dos de ellas Air Madrid y Air Plus Comet, del Grupo Marsans, ocupan los dos últimos lugares con una nota de 5’23 sobre 10. Por otro lado, las tres grandes:, Air Europa, Iberia y Spanair también figuras en muy malos puestos (86, 87 y 89) a nivel europeo, lo mismo que Air Nostrum, Iberworld (Grupo Iberostar), Air Pullmantur (Marsans) y Binter Canarias. La mejor valorada es la línea de bajo coste, Vueling, que ocupa el puesto 23, con una calificación de 7,16 puntos. Las compañias mejor valoradas son Emirates, Singapore Airlines, la australiana Qantas y Thai Airways.

En cuanto a los aeropuertos, el mejor valorado ha sido el de Fuerteventura en el puesto 17 y el peor, otro canario, el de Tenerife Norte, en el 111 de 167. También están muy mal valorados Zaragoza y Santander. Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca o Málaga, se sitúan en la parte media de la clasificación. La clasificación mundial la encabeza el aeropuerto de Kuala Lumpur, capital de Malasia, seguido del de Singapur y el de Hong Kong. Los mejores aeropuertos europeas son los del norte del continente encabezados por el de Dusseldorf y Helsinki.

Las incidencias y quejas más habituales de los pasajeros son los retrasos en los vuelos, los problemas con el equipaje y el 'overbooking', que se sitúan a la cabeza de la lista, según la encuesta de la OCU. Según sus datos uno de cada cuatro vuelos sufre retraso, pero el 28% de los casos el retraso fue de al menos dos horas y en el 6 por ciento de cinco horas o más. El retraso medio en los grandes aeropuertos es de 77 minutos muy similar a los 70 de los pequeños. Otro grave problema es la pérdida o daño en los equipajes, que lo sufren el 7% de los pasajeros. El embarque por falta de plazas se denegó en un 1% de los casos. Una de las obligaciones de la compañía en este caso es buscar voluntarios que cedan su plaza a otros que tienen más urgencia, sin embargo, en más de la mitad de los casos la legislación no se respetó. Tan sólo 4 de cada 10 pasajeros que sufrieron "overbooking" recibieron comida y una compensación económica, como señala la normativa.

Además, la OCU se propuso comprobar si existía diferencia entre la tarifa inicialmente anunciada por una compañía aérea en su página web y el precio final, incluidas las tasas y otros suplementos. Al final, se concluyó que es tal la proliferación de suplementos que se hace casi imposible averiguar cuánto cuesta un vuelo antes de comprarlo.
En España, el 34% de los entrevistados adquirió sus billetes por Internet, el porcentaje más alto de todos los países del estudio. También se constató en el estudio que las compañías aéreas y agencias en la Red prefieren anunciar un precio base barato y a continuación dar información sobre los suplementos, lo cual dificulta a los consumidores la comparación de precios.
La OCU considera que esta falta de transparencia es "escandalosa" y solicita a la Comisión Europea y a las autoridades españolas que obliguen a las compañías a anunciar el precio definitivo de los billetes antes de iniciar la contratación. En concreto, la OCU demanda la adopción de una reglamentación general que prevea que el precio y tarifa indicada o sea el precio final que pagará el consumidor. Del mismo modo, solicita que se analicen la naturaleza e importe de los suplementos que se cobran para impedir cualquier abuso.
Podéis ver todos los datos en el siguiente documento proporcionado por el diario El Mundo.

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