Durante los próximos 15 y 16 de agosto, y en plenos monzones, tiene lugar en el Rajastán indio el Festival Teej dedicado a Shiva y Parvati y durante el cual las mujeres casadas ruegan por una vida feliz y que su matrimonio dure largo tiempo.
En Jaipur, capital del estado, es donde este Festival es particularmente colorido, sobretodo durante las procesiones que tienen lugar en la parte vieja de la ciudad. Se adorna con flores toda la ciudad y las mujeres jóvenes se visten con sharis de color verde, se pintan las manos con mehandi o henna y cantan alegres canciones para celebrar la época de lluvias y alabar a Parvati, que simboliza a las mujeres por su dedicación a su marido Shiva. Esta celebración permite a las mujeres cierta libertad temporal y dedicarse más tiempo a ellas mismas y algún que otro "exceso".
En Jaipur la diosa Parvati (Teej Mata) es llevada, en un palanquín por ocho hombres vestidos de rojo, en una procesión que sale del "City Palace" seguida por miles de personas, vestidas con ropas tradicionales, que la homenajean y antiguos palanquines y carrozas tiradas por elefantes, profusamente adornados, caballos y camellos.
Pese a que en sus orígenes se trata de una festividad religiosa, que celebra la unión de Parvati con Shiva el tercer día (teej) después de la Luna Nueva del mes de Shravan, actualmente, también tiene un carácter meramente festivo que sirve para celebrar la llegada de la lluvia a las resecas tierras del Rajastán.
Más info: http://www.teejfestival.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario