viernes, 6 de julio de 2007

Lago Kanas, bello y misterioso...

Kanas significa en mongol, bello y misterioso, y así parece el lago del mismo nombre…
El lago Kanas, o Hanas, está situado al norte de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (o Sinkiang) en el norte de China haciendo frontera con Mongolia, Siberia (Rusia) y Kazajstán. Esta zona, situada a los pies de los montes Altai, está considerado como una de los paisajes más bellos de China y el único lugar de Asia con un paisaje típico alpino comparándose por su belleza con el lago Como en Italia o el lago Lucerna en Suiza. En este lago, en forma de pluma y de aguas tranquilas, es el más profundo de China. En sus alrededores podemos encontrar plantas originarias del sur de Siberia, tales como los pinos, los abetos y los abedules, de hecho es la única extensión de Taiga en China. El color de sus aguas varía según la época del año: en mayo, con el deshielo, el lago nos muestra un color grisáceo; en junio adquiere un color azul verdoso, como el jade; en julio, temporada de lluvias, lo podemos ver de un color blanco lechoso debido a los sedimentos arrastrados por los ríos que lo alimentan. Por último, en septiembre y octubre, con la llegada de los meses secos, su superficie se torna de un color verde y brillante, como la esmeralda.

También este lago tiene su particular monstruo, como el conocido lago Ness. Los tuva lo describen como un animal inmenso que devora bueyes, caballos y ovejas que pastan por la orilla. Por desgracia para ellos, recientes investigaciones han permitido llegar a la conclusión de que es sus profundidades habita una especie de pez que puede vivir más de 200 años y que es difícil capturar pudiendo medir entre dos y tres metros y pesar varios cientos de kilos.

Los Tuva
Aunque los bellos paisajes y una naturaleza en estado puro son los principales atractivos de esta región, sus habitantes y cultura también son dignos de conocer.
La región de las montañas Altai está habitada, además de por la siempre presente etnia Han, por una mezcla de kazajos, mongoles y Uigures, la mayoría de ellos nómadas o seminómadas. Pero sin duda la etnia presente en esta zona más interesante es la del pueblo Tuva(Tuwa o Dewa). Esta etnia es la más pequeña de todas las minorías étnicas que habitan en China. Actualm
ente, sólo unas dos mil personas forman esta comunidad que se concentran principalmente en los poblados como Hanasi(en las fotos de la derecha), Hemuxiang y Baihaba.
Al contrario que sucede con otros pueblos, los tuvas siguen llevando una vida nómada y continúan aislados del mundo que les rodea mantieniendo no sólo un estilo de vida propio, sino también una conciencia colectiva y un culto religioso chamánico exclusivo heredado e influenciado por sus ancestros que adoraban y veneraban al fuego y a la naturaleza. Por esta razón, todos los años, realizan celebraciones en las que ofrecen sacrificios a la montaña, al agua, al cielo y al fuego. También practican el budismo siendo seguidores del Panchen Lama.
Los tuva viven sobretodo del pastoreo y de la caza. Sus casas están construidas en madera y son pequeñas y bajas. Debido al entorno que les rodea, sus costumbres y hábitos diarios son parecidos a los de los pastores kazajos y mongoles, los cuales se alimentan básicamente de carne de vaca y de cordero, leche, yogur y otros productos lácteos, como el vino de leche a
sí como patatas y verduras cultivadas por ellos mismos.
Todos los años cuando llega la primavera, los pastores tuva, con sus yurtas se trasladan en busca de pastos. Entre el 15 de julio y el 15 de agosto, salen en busca de la hierba que almacenarán para que alimentar a sus ganados durante los 7 meses que dura el largo y duro invierno.
Según una antigua leyenda pasada de padres a hijos, son descendientes directos de algunos soldados enfermos o débiles que fueros abandonados por el ejército del gran Genghis Khan en el siglo XIII durante una de sus campañas de conquista. Sin embargo, parece ser que el origen real de estos asentamientos tuva, cuyos principales grupos viven en la República Rusa de Tuva y en Mongolia son el resultado de la emigración, hace unos 400 años, de un grupo de ellos desde Siberia a orillas del lago Kanas.
Entre sus curiosas costumbres podemos contar que los hombres del poblado tienen derecho a dos caballos a lo largo de su vida. El primero se lo da la familia al cumplir 20 años, la mayoría de edad, como medio de transporte, pues deben asumir responsabilidades. El segundo y último, al cumplir los 40 años, ya que el caballo anterior ya es viejo y es conveniente tener otro nuevo y joven.

Los hombres sólo tienen dos oportunidades para casarse. Si el primera relación termina en fracaso, la segunda debe ser la definitiva, sino, seguirán solteros de por vida.

Viajar al Lago Kanas
Llegar a este lugar no es fácil. Deberemos tomar un avión hasta la cuidad de Urumqi y de allí, y tras 12 horas de ajetreado viaje en autobús, llegaremos a Burqin (Buerjin), capital de la región. De allí otro autobús o vehículo nos dejará, gracias a una pista sin asfaltar y en unas 4 horas, en Jiadengyu, o incluso nos podremos acercar hasta la aldea de Kanas, a orillas del lago del mismo nombre. También se puede entrar desde el vecino Kazajstán. Una vez allí podremos realizar multitud de excursiones por los alrededores e incluso realizar ascensiones a algunos de los picos nevados de más de 4000 metros de altura que rodean este bello lago.
La aldea de Kanas está considerada por los chinos como uno de los 10 lugares más bellos de su extenso país. Esto significa que la afluencia de turistas chinos es, sobretodo en fechas festivas, considerable. Según datos oficiales en 2004 visitaron la zona casi medio millón de turistas, de los cuales sólo 8000 eran extranjeros y de ellos unos 700 europeos. Aunque la región es bella todo el año, la mejor época para ir es durante el otoño, sobretodo en el mes de septiembre cuando los árboles dan al paisaje tonos ocres, rojizos y dorados. A su vez, las primeras nieves han caído en las cumbres que rodean el lago, cuya agua, al estar más caliente que el aire de la mañana emana vapor que envuelve los alrededores de misterio…

El clima es suave en verano y muy frío en invierno. Apenas llueve pero la humedad que proporcionan las montañas de la zona hacen de este paraje uno de los más bellos del planeta.
Si visitan una aldea tuva serás recibido cordialmente y a tu llegada te ofrecerán un té con leche y después una segunda taza. Para ellos los invitados deben tomar dos tazas, pues los números pares simbolizan armonía y buena suerte.
Como veís un lugar digno de conocer...

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts