martes, 26 de febrero de 2008

Festival de la Mariposa Monarca

El eslogan determinado para esta edición del Festival de la Mariposa Monarca será “Para que siempre vuelvan”, y las actividades comenzarán el próximo 29 de febrero y terminarán el 9 de marzo.
La mariposa Monarca es un lepidóptero oriundo del sur de Canadá y norte de Estados Unidos, y vive en esas tierras hasta octubre, entonces emprende un viaje de más de 4 mil kilómetros camino al sur. En México se pueden ver en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro. Su lugar de residencia temporal es la zona limítrofe de Michoacán con el estado de México. La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, tiene más de 56.000 hectáreas con santuarios como Chivatí-Haucal, Cerro Pelón y La Mesa, El Rosario y Sierra Chincuade los cuales sólo los dos últimos se pueden visitar.
Algunos habitantes de municipios como Angangueo y Ocampo, en Michoacán, y Amanalco, Villa Victoria, Temascaltepec, Ixtapan del Oro y San Felipe del Progreso, en el estado de México, han desarrollado una pequeña infraestructura turística con restaurante y hotelitos. Además hacen de guías de turistas para los turistas. Para ellos la conservación del ecosistema de su territorio es importantísimo y se beneficia toda la comunidad.
Para llegar allí, se debe llegar a Toluca, luego debemos tomar carretera número 134 hasta Temascaltepec. Un vez allí deberemos dirigirnos a un lugar llamado "Piedra herrada" desde donde iniciaremos la travesía para conocer a esta especie. Un larga caminata, por lo que se recomienda alquilar un caballo, nos llevará hasta el santuario de esta bella mariposa. Aunque las encontremos moribundas o ya muertas, está terminantemente prohibido cogerlas como recuerdo ya que sirven como alimento para otros insectos.

Durante estos días, cuando ya llega a su fin el duro invierno, la mariposas se reunen para copular y luego las hembras (ya que los machos mueren) inician el viaje de regreso hacia el norte. Poco después de partir, llegan a California y allí depositan los huevos y mueren. La nueva generación es la que vuela a su lugar de origen en Canadá.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts