martes, 23 de octubre de 2007

Cultura tibetana en Nepal

Tibetanos en Nepal



En Nepal encontramos una de las comunidades tibetanas más extensas. Además de las impresionantes estupas de Swayambhunath y de Bodhnath en la capital, Katmandú podemos visitar otras zonas básicamente tibetanas. Se trata del Alto Dolpo y del Alto Mustang. Para poder acceder a estas remotas regiones, además del visado nepalí, deberemos obtener un permiso en la oficinas de inmigración en Katmandú o Pokhara. Este permiso cuesta 700 dólares por los 10 primeros días y 70 más por cada día adicional. Lo mínimo que se paga son esos 700 dólares iniciales. Sólo se permite la entrada de 1000 turistas al año y desgraciadamente no están permitidos los viajeros individuales, pero con dos personas ya se considera grupo. Aún así, y en teoría, deberéis contratar un trekking con una agencia.
Las oficinas principales del Dept. de Inmigración, están en Bhirkutimandap, en Katmandú y están abiertos de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, durante el verano y de 9 a 14 desde mediados de noviembre a mediados de febrero. Más información:
http://www.immi.gov.np/


Mustang
Esta árida región del Himalaya donde, debido a un curioso microclima prácticamente nunca llueve, es diferente al resto de Nepal. Fue abierto al turismo en 1992 y se ha mantenido aislado durante siglos debido lo que le ha permitido mantenerse ajeno a influencias extranjeras y en palabras del Dalai Lama es uno de los lugares donde más se puede vivir la autentica cultura tibetana. Entre sus altas montañas, alrededor de la cual se puede hacer un famoso trekking, destacan el Annapurna con 8.078 metros. A Jomsom, la capital de la región administrativa se llega volando desde Katmandú o desde Pokhara. El antiguo reino de Lo, como era conocido antes Mustang, es un pedazo de Tíbet en territorio nepalí y fue paso importante en la llamada Ruta de la Sal hacia Nepal e India. Merece la pena visitar la antigua capital de este reino, la ciudad amurallada de Lo Manthang, y desde allí realizar alguno de los trekking q
ue nos permitirán conocer lugares increíbles, abismales cañones y bellos valles con pequeñas aldeas que mantienen las tradiciones tibetanas. Kagbeni, es la puerta al Alto Mustang, y del valle del río Kali Gandaki donde podremos apreciar la rustica belleza de monasterios, templos y estupas construidos en piedra rojiza y alguno de ellos con una antigüedad de 5 siglos. Si quieres visitar la zona hay que tener cuidado con el mal de altura y, debido al polvo y a la aridez del ambiente, con la conjuntivitis.
El gobierno de Nepal, gracias al fin de la guerra que mantenía con la guerrilla maoísta, tiene intención de abrir más esta zona al turismo bajando el precio de los permisos para entrar. Esperemos que esto no haga que se pierda la autenticidad de sus habitantes.


Dolpo
La región del alto Dolpo, conocido en el mundo gracias a películas como Caravan o a libros como “El Leopardo de las Nieves” de Peter Matthiessen, es una de las más remotas regiones de Nepal. Aquí, junto con los vecinos Zanskar y Mustang representan uno de los remanentes más importantes de la cultura tibetana. Podemos recorres las aldeas donde viven sus poco más de 6000 habitantes o hacer algún trekking al pico Dhalagiri o al bello lago Phoksumdo, situado a más de 3600 metros y de un vivo color turquesa rodeado de impresionantes montañas nevadas. Si sólo vas al conocido como Bajo Dolpo, los permisos cuestan menos, sólo 10 dólares por semana.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts