jueves, 17 de mayo de 2007

Celebrando el nacimiento de Buda
en el templo de Borobudur

En estos días se celebra en muchos países del mundo el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda, Indonesia es un de esos países. Y esta celebración tiene lugar en uno de los lugares más sagrados del budismo, el templo de Borobudur está situado en el centro de la la isla de Java.
Este grandioso templo fue construido en el siglo IX de la era cristiana nuestra y es el monumento budista más grande y se trabajó en él durante 100 años. Los constructores de este templo, que simboliza un gigantesco mandala, tenían como propósito representar toda la estructura del universo budista. Durante el ascenso y mientras subimos los cuatro niveles emprendemos un simbólico y metafórico paseo, de unos 8 kilómetros, por nuestra existencia. En el nivel más bajo está representada la totalidad de la humanidad con complejas imágenes talladas en los relieves de la roca que nos muestran toda la maldad de los hombres con figuras que sufren, prisioneros encadenados, etc.
En los pisos siguientes y conforme ascendemos vamos viendo la vida de los que abrazaron las enseñanzas del Buda y pudieron ascender y reencarnarse en formas de vida superiores: bailarinas, guerreros, sacerdotes o reyes. Al final del camino y en lo más alto del templo hay una versión del Nirvana representando la versión budista del Paraíso. Allí pode
mos ver 72 estupas en forma de campana cuyo interior puede verse a través de celosías que esconden otras 72 figuras de Buda en posición de loto o padmasana. Por último, en el centro una gran estupa en cuyo centro inaccesible hay una figura inacabada de Buda.
Si tenemos la oportunidad y la suerte de ver esta celebración podremos ver a cientos de monjes subiendo por el templo llevando ofrendas de flores y velas rezando y cantando cánticos. Borobudur, patrimonio de la Humanidad, tiene unos 2700 relieves y 504 figuras de Buda en dura roca volcánica. La estructura de esta colosal estupa está formada por tres grandes niveles superpuestos que representan las tres esferas del conocimiento en el camino hacia la iluminación final o nirvana: el primer nivel o Kamadhatu(Esfera del Deseo), el segundo o Rupadhatu(Esfera de la Forma) y el tercer nivel o Arupadhatu(Esfera de la No-Forma).
Para llegar al complejo se puede tomar uno de los transportes que van desde la bonita y cultural ciudad de Yogyakarta, que dista unos 50 kms., hasta Mendut y luego hacer autostop. Otra opción es alquilar un coche o una moto y en una hora estaremos viendo este majestuoso templo. La entrada cuesta unos 10 dólares, 7 con el carnet de estudiante.
No muy lejos de Borobudur se encuentra otro importante complejo religioso patrimonio de la Humanidad. Se trata del templo hinduista de Prambanan. También podemos intentar aproximarnos al cercano volcán Merapi, casi siempre en erupción...

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts