viernes, 19 de mayo de 2006

Los Jarawa en peligro

Según informa la ONG "Survival International" los Jarawa están en peligro de desaparecer.
Hoy día 19 de mayo las autoridades de la India que en días anteriores visitaron las islas azotadas, confirmaron que se trataba de una epidemia de sarampión, lo que puede suponer la desaparición de los apenas 300 miembros de esta tribu. No sería la primera vez que ocurre algo parecido, ya en 1999, 108 jarawa contrajeron el sarampión y las autoridades negaron que los jarawa hubieran padecido dicha enfermedad, antes de verse obligados a reconocer los hechos varias semanas después a raíz del diagnóstico de doctores locales.
Este pueblo que fue capaz de salvarse del tsunami que asoló las islas Andaman en diciembre de 2004, gracias a que su instinto les hizo refugiarse en las zonas altas de la isla al "sentir" que algo no iba bien, puede ahora desaparecer...
Hasta no hace mucho, los Jarawa de las Islas Andamán, situadas en el Indico y pertenecientes políticamente a la India, vivian casi aislados. En el último siglo y medio los colonos, tanto británicos como indúes se han asentado entre ellos, lo que les obligó a adentrarse más en la jungla, pero hasta 1998 los jarawa evitaban todo contacto con ellos.
En este año algunos de ellos comenzaron a salir de la selva y empezaron a visitar poblaciones y asentamientos cercanos, pero permaneciendo autosuficientes.
Los colonos procedentes de la India continental invaden sus y además de contagiarles enfermedades que hasta entonces desconocían, también cazan los animales de los que dependen los jarawa, y las mujeres jarawa han sido víctimas de abusos sexuales continuos. En 2002, el Tribunal Supremo ordenó el cierre de la carretera que atraviesa ilegalmente la selva jarawa, pero las autoridades han desafiado esta orden, no sólo manteniendo la carretera abierta sino además ampliándola.
Al parecer los Jarawa están emparentados con pueblos africanos y debido a su aislamiento voluntario, nadie fuera de la tribu habla correctamente su lengua, lo que implica un gran desconocimiento de toda su forma de vida. Se sabe que llevan una vida basada en la caza y la recolección, cazando cerdos y lagartos, pescando con arcos y flechas, y recolectando semillas, bayas y miel. Son nómadas, y viven en grupos de 40-50 personas. En 1990, las autoridades locales anunciaron sus planes de sedentarizar forzosamente a los jarawa, pero no ocurrió nada. Una abogada local hizo una instancia ante una audiencia en 1999 para intentar obligar al gobierno a cumplir su promesa. La sedentarización forzosa resultó ser mortal para otras tribus de las Islas Andamán, y siempre lo ha sido para los pueblos recién contactados en todo el mundo: introduce enfermedades(en 1978 más de la mitad de los Yanomami de Brasil murieron de enfermedades contagiadas por colonos), destruye el sentido de identidad y comunidad de un pueblo, priva a las tribus de su autonomía, y las hace vulnerables al alcoholismo y la desesperación. Tras una enérgica campaña de Survival, parece que las autoridades no tienen intención ya de sedentarizar a los jarawa, aunque algunas de sus intervenciones bajo la excusa de la "asistencia" aún constituyen una amenaza.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts