domingo, 21 de mayo de 2006

Ha muerto Cheikha Rimitti, la madre del Rai


Cheikha Rimitti, la legendaria estrella de la música Rai, murió en París el pasado lunes 15 de mayo víctima de un infarto. La conocida como "la madre del Rai", tenía 83 años y hacía apenas una semana había lanzado su último trabajo llamado “N'ta Goudami” (“hacerme frente”). Cheikha Rimitti fue enterrada en Tessala, una pequeña aldea de Argelia.
Rimitti ha sido una leyenda viva de la música argelina y ejemplo para cantantes más jovenes del Rai como Khaled, Rachid Taha, Cheb Mami, Cheb Hasni y otros muchos. Su extensa carrera comenzó en 1952 y sus canciones se centraron en las luchas de la vida diaria, en los placeres del sexo y del amor, en el alcohol, la amistad y la guerra, realizados en el lenguaje diario de las calles. Los talentos de Rimitti fueron reconocidos en cada continente, y elogiados en los festivales de Tokio a Toronto. También conocida como 'la Maestra' o 'la Decana', Rimitti se convirtió en todo un referente en 1986, cuando el entonces ministro francés de Cultura, Jack Lang, la invitó a participar en un festival de música, lo que para muchos cantantes magrebíes significó el redescubrimiento de esta mujer de fuerte carácter.
Rimitti, cuyo nombre real era Saida, no dudaba, sin embargo, en acusar a la nueva generación de cantantes de rai, como Mami o Jaled, de "robarle" su repertorio.
Natural de la región de Orán, Rimitti logró la fama mundial gracias a 'Sidi mansour', un disco que grabó en 1993 con el antiguo líder del grupo de rock King Crimson, Robert Fripp, el bajista de los Red Hot Chili Peppers, Flea, el guitarrista de los Dead Kennedys East Bay Ray y Frank Zappa.
Discografía básica
Sidi Mansour(1994)
Nouar(2000)
Salam Maghreb(2001)
N'ta Goudami(2006)

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts