sábado, 4 de noviembre de 2006

Brote de fiebre Chikungunya en India

La Organización Mundial de Salud ha informado de un brote de la fiebre viral conocida como Chikungunya en India. Se han notificado casos de esta fiebre en 151 distritos de 8 estados: Andhra Pradesh, Andaman e Islas Nicobar, Tamil Nadu, Karnataka, Maharashtra, Gujarat, Madhya Pradesh, Kerala y Delhi. En el país se han registrado más de 1,25 millones de casos sospechosos, de los cuales 752.245 en Karnataka y 258.998 en Maharashtra. En algunas zonas la tasa de ataque ha llegado al 45%. Un estudio entomológico reveló una alta densidad del mosquito Aedes albopictus en las zonas afectadas, así como en zonas no afectadas por la enfermedad.
La fiebre de chikungunya o también conocida como artritis epidémica chikungunya es una enfermedad infecciosa tropical debida a un virus transmitido por mosquitos del género Aedes. El nombre es de origen makonde y significa Enfermedad del hombre encorvado debido al fuerte dolor articular que provoca la enfermedad. El makonde es una lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique.
Los primeros síntomas pueden parecerse a un ataque de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades y no es mortal, aunque si muy molesta y dolorosa. Después de un periodo de incubación de entre 4 y 7 días aparecen los primeros síntomas como son fiebre alta, a veces superior a los 40°C, cefaleas, dolores musculares y en las articulaciones. Estos dolores, según los casos, pueden persistir hasta 3 meses y tener recaídas durante bastantes años. Otros síntomas pueden ser: erupciones cutáneas, nauseas y diarrea.
No existe tratamiento curativo ni vacuna. Se aplica exclusivamente un tratamiento a base de aspirina o paracetamol.
Para evitar contagiarse de este virus se deben tomar unas medidas de protección contra las picaduras de los mosquitos que transmiten el virus como el Aedes aegypti, que son activos durante el día.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts