lunes, 27 de agosto de 2007

Paryushana Parva, Festival Jainista

Paryushana Parva es la celebración más importante para los seguidores de la religión Jainista. Este Festival tiene lugar durante el mes de Bhadrapad. Es concreto este año comienza el 8 de septiembre y termina el 16 del mismo mes. Para la secta jainista de los Swetambara, que van vestidos de blanco, dura estos 8 días, pero para la otra secta de esta religión, los Digambaras dura hasta 10. Los Digambaras llevan uno de los mandamientos más importantes de esta religión, la renunciación a los bienes terrenales hasta su máximo exponente ya que los hombres más santos andan desnudos viviendo de la limosna de la gente.
Durante estos días las familias, sobretodo los padres, realizan meditaciones para reflexionar sobre lo ocurrido el último año. El Paryushana está marcado por la observancia de varios virtudes como son el perdón, la caridad, la simplicidad, la alegría, la verdad, el dominio de sí mismo, el ayuno o la humildad y la continencia. Al atardecer se realiza un acto llamado Pratikraman, que es una forma de meditación que refleja un viaje espiritual. Durante los días que dura esta celebración, incluso el agua se debe hervir y sólo puede beberse entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
La religión jainista, más relacionada con el Sikhismo que con el hinduismo, fue fundada por Vardhamana en el siglo VI antes de Cristo y tiene un gran respeto a la vida de los animales y para ellos es un gran pecado matar o comer animales. Por ello no es difícil verlos por la calle con una especie de cepillo o escoba que pasan por el suelo delante de ellos para que al andar no maten accidentalmente a ningún insecto. Este especie de virtud recibe el nombre de Ahinsa que podría traducirse como "no matar" pero que también podía extenderse a no no causar daño ni violencia, tanto a las persona como a los animales, incluso a los insecto más diminutos.
Podríamos decir que los Jainistas son los grandes ecologistas de este mundo.

Un bello ejemplo del arte jainista es el templo de Ranakpur que se levanta majestuoso cerca de la aldea de Sadri en el Rajastán indio entre las ciudades de Jodhpur y Udaipur, a menos de 100 kms. al norte de esta última. Todo él esta realizado en mármol y tiene más de 1400 columnas finamente talladas. Está considerado una de las grandes obras de arte de la Humanidad.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts