miércoles, 8 de agosto de 2007

Huyendo de huracanes, tornados y monzones

Una de los temas que estudiamos a la hora de preparar un viaje es el clima con el que nos vamos a encontrar, sobretodo, si coincidiremos con la época de lluvias u otro tipo de fenómenos meteorológico que nos pueden afectar durante nuestro recorrido.
A continuación os mostramos los lugares que pueden verse azotados por huracanes, tornados, monzones, etc. para que podáis programar mejor vuestros viajes.

HURACANES
Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede recibir varios nombres: depresión tropical, tormenta tropical, huracán en el mar Caribe y Golfo de Méjico o ciclón en el Océano Indico. Por ejemplo, y a nivel local reciben nombres como Hurivan en las Antillas, Baguio en Filipinas, Willy-Willy en Australia o Cordonazo en algunos lugares de América del norte y Centroamérica.
Este tipo de depresiones tropicales tienen lugar en todas las áreas oceánicas tropicales excepto en el Atlántico Sur y el Pacífico Sur. Las principales zonas son el Atlántico Norte que engloba al océano Atlántico, el Mar Caribe, y el Golfo de México y cuya temporada se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre siendo agosto y septiembre los meses peores. Desde mayo a noviembre podemos sufrir huracanes en el noreste del Pacífico que incluye la costa oeste de México, Hawai, zona norte de Centroamérica y California.
Otra el noroeste del Pacifico donde pueden afectar a China, Japón, Filipinas, Taiwán y a otros países del Sudeste asiático, como Vietnam o Corea del Sur, además de algunas islas de Oceanía. Aquí los huracanes pueden producirse entre marzo y diciembre. Otra importante zona es el norte del océano Índico que afecta al golfo de Bengala y países como India, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia, Birmania y Pakistán y cuya temporada de huracanes o ciclones está dividida en dos partes, una en abril y mayo justo antes del comienzo del monzón, y otra en octubre y noviembre al terminar este. Mayo y noviembre son los peores meses. Otras zonas que pueden ser afectadas por estas violentas tormentas son Australia, donde pueden producirse entre finales de octubre a mayo, Madagascar, Mozambique, isla Mauricio, donde hay riesgo de ciclones desde finales de diciembre hasta finales de febrero.

MONZONES
Cuando el viento procedente del mar y cargado de humedad, sopla hacia el norte, choca con las altas cumbres del Himalaya provocando lluvias en todo el subcontinente indio, Sudeste asiático y otros países asiáticos desde finales de mayo hasta septiembre. En India, el conocido como monzón del suroeste comienza en la costa de Kerala, a principios de junio mientras que el monzón del noreste se inicia en Tamil Nadu, al sureste de la India y comienza normalmente en octubre.
En el noreste de Asia, los monzones suelen producirse entre diciembre y principios de marzo. Por ejemplo en Vietnam, desde junio hasta noviembre, pueden caer fuertes tormentas siendo los peores meses septiembre y octubre, sin embargo, en el sur del país de junio a agosto llueve mucho. En los países de esta zona de la Tierra podemos encontrar tres estaciones al año; una monzónica de mayo a noviembre, otra seca de noviembre a febrero, y luego un mes de un calor insoportable muy húmedo en abril, justo antes del comienzo de las lluvias. En el sur de China de abril a septiembre podemos mojarnos un poquito.

En el sur de Senegal, Malí, Burkina Faso, el norte de Costa de Marfil y las costas del golfo de Guinea así como en el sur de Malí, Níger, Chad y Sudan la temporada de lluvias va de junio a septiembre, sin embargo, en el norte de Namibia y Botswana va de noviembre hasta abril. En la región de los Grandes Lagos, la costa del océano índico, desde el sur de Kenia hasta Mozambique, Angola y el sur del Congo, las lluvias aparecen en noviembre y se van en mayo dando paso a un calor sofocante. En algunas zonas de Tanzania las lluvias llegan en mayo y terminar en septiembre. En las Guinea, Sierra Leona, Liberia, al sur de Nigeria, Camerún, el norte de Gabón y toda la cuenca del río Congo, la estación de lluvia va de octubre a mayo y suele repetirse brevemente en diciembre.
El desierto del Sahara es mejor visitarlo de octubre a marzo para evitar el intenso calor, mientras que los desiertos de Kalahari y Namibia se disfrutan con menos calor de junio a octubre.

TORNADOS
Aunque los tornados pueden aparecer en cualquier lugar del mundo excepto en el Antártida, la mayoría de ellos y los más peligrosos para el viajero ocurren en los Estados Unidos sobretodo en el centro del país y alrededor del llamado “Tornado Alley”, entre las Montañas Rocosas y los montes Apalaches siendo Texas el estado con mayor número de tornados seguido de Oklahoma.
La temporada de tornados generalmente es de marzo a agosto, aunque los tornados pueden presentarse en cualquier época del año. Durante los meses del invierno el sudeste de Estados Unidos es azotado por varios de ellos, mientras que los meses de marzo a mayo estos violentos torbellinos amenazan más al centro del país. En los estados del sur, los peores meses son de marzo a mayo, mientras que en los estados del norte es más probable desde finales de primavera hasta principios de verano.

Más info: http://www.fema.gov/spanish/index_spa.shtm

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts