sábado, 6 de enero de 2007

Timket o Fiesta de la Epifanía en Etiopía

No todo el mundo celebra la Navidad el 25 de diciembre. Por ejemplo, los cristianos etiopes lo hacen el próximo 19 de enero de 2007. Esta celebración, llamada Timket(o Timkat), o Fiesta de la Epifanía es una de la más populares y la más importante de Etiopía y conmemora el bautizo de Jesús por San Juan Bautista.

En la víspera del Timket, los ketera o sacerdotes, los debteras o diáconos y la congregación entera quitan el Tabot, que simboliza el Arca de la Alianza, de cada una de las 20.000 iglesias que hay en el país, y lo llevan a un estanque, lago o río, para bendecirlo para el día siguiente. Los keteras utilizan esplendidos trajes ceremoniales de terciopelo y satén y lucen sus paraguas. Mientras que avanzan en procesión tocan las sistras, unas campanas ceremoniales y lanzan al aire incienso. Para finalizar el sacerdote de más rango sumerge una cruz de oro y apaga una vela consagrada en el agua. Después el sacerdote toma el agua y la lanza hacia los fieles simulando el bautismo de Cristo.

Los mejores lugares para disfrutar de esta celebración son Gondar, en Lalibela o en Addis Abeba.
En Lalibela, en concreto, tiene un significado excepcional: todas la familias originarias de esta pequeña ciudad y sus alrededores se reencuentran para asistir a las celebraciones que se prolongan hasta bien entrada la noche...

Según el último censo de hace más de 10 años el 62% de la población es cristiana frente al 33% que profesa el islam. El resto, practica el animismo, sobretodo las tribus del sur del país.

La tradición cristiana tiene más de 1000 años de tradición en Etiopía. De hecho, el Reino de Aksum, famoso por sus altas estelas, fue una de los primeros en adoptar el cristianismo como religión oficial. La Iglesia ortodoxa etíope es también conocida como iglesia copta que a partir de 1959 se separó de la iglesia copta oficial con sede en Alejandría y creó su propio Patriarca que está en Addis Abeba. Curiosamente, la religión copta etiope tiene muchas similitudes con el judaismo.

La tradición etiope asegura que el Arca de la Alianza está en la Iglesia de Santa María de Sión en la ciudad de Aksum. Esta reliquia está guardada por un sacerdote que según la tradición es descendiente de uno de los levitas que llevaron el Arca hasta allí hace 800 años. Este sacerdote es la única persona a quien se le permite ver el Arca y el mismo decide quien será su sucesor cuando el muera. Hay muchos arqueólogos que aseguran que ésta tradición sería cierta.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts