viernes, 26 de enero de 2007

Nueva moneda en Nepal

Según informa la agencia nepalnews.com el gobierno nepalí ha decidido quitar de los billetes y monedas la efigie del rey del país, Gyanendra, por imágenes de Buda y de los Himalayas. Recordemos que desde el pasado mes de abril de 2006 y después de la revueltas populares, el papel del rey es meramente simbólico y su poder nulo.
Esperan que lps nuevos billetes estén en circulación en mayo o junio próximos.

Por otro lado, la guerrilla maoísta, ahora en el gobierno, ha pedido a las autoridades de Estados Unidos que quiten a su partido de la lista de organizaciones terroristas del mundo.

Patrice E. Lumumba

El pasado día 17 se cumplían 46 años del asesinato de uno de los líderes más importantes del Africa negra. Se trata de Patrice E. Lumumba líder anticolonialista africano y el primero que obtuvo el cargo de Primer Ministro de la actual República Democrática del Congo, antiguo Zaire, con apenas 35 años. Tras la independencia de Bélgica formó un corto gobierno entre junio y septiembre de 1960. Su lucha contra por la descolonización belga empezó en su época de estudiante y continuó hasta la creación en 1958 del Movimiento Nacional Congoleño (MNC). Apenas un año más tarde es arrestado por las autoridades belgas acusado de ser el responsable de varias muertes producidas durante un mitin de su formación. Es condenado a seis meses de prisión. Sin embargo, sólo estuvo una semana en la cárcel ya que Bruselas organizó unas reuniones con el fin de tratar el tema de la independencia del país. Pocos meses después, el 30 de junio de 1960, Bélgica concede al Congo la independencia. Tras ésta, su partido gana las elecciones y Patrice Lumumba se convierte en el Primer Ministro del Congo independiente.
Sin embargo, buena parte de la administración y de los mandos del ejército son belgas, por lo que Lumumba decreta la africanización del ejército. Poco después, y con el apoyo de Bélgica, la provincia de Katanga, gobernada por Moïse Kapenda Tschombe, declara su independencia del resto del Congo iniciándose un conflicto, casi guerra civil. En septiembre de 1960, el presidente Joseph Kasa-Vubu destituye a Lumumba y a varios de sus ministros en una especie de golpe de estado y es arrestado. Poco después el famoso dictador Mobutu da un golpe de estado y se hace con el poder. A finales de año, y con el apoyo de la CIA es de nuevo arrestado cuando intentaba alcanzar Stanleyville donde tenía bastantes seguidores. El mismo día de su arresto fue ejecutado y sus restos se hacieron desaparecer con ácidos.

La desaparición de Lumumba fue muy lamentada por toda la comunidad de países No Alineados. Hasta el año pasado, en que tuvieron lugar unas elecciones libres, era el único dirigente político libremente elegido de la República Democrática del Congo. El asesinato de Lumumba permitió a las autoridades aplastar las revueltas antiimperialistas en el Congo e impidió el acercamiento a la URSS que Lumumba quería promover, siguiendo la estela de otros países que querían alejarse del poder de los gobiernos y empresas occidentales sobre Africa. Desde entonces, la República Democrática del Congo, uno de los países del mundo más ricos en recursos minerales y madereros, es a su vez uno de los más pobres. Esperemos que su recién nacida democracia permita un mejor reparto de la riqueza entre todos los habitantes del país.
Hoy Patrice E. Lumumba todavía está vivo en el recuerdo de muchos africanos como un revolucionario honesto y un ejemplo a seguir.

miércoles, 24 de enero de 2007

Festival del Desierto en Jaisalmer

A partir del próximo miércoles 31 y durante 3 días tendrá lugar en la ciudad india de Jaisalmer, puerta del desierto del Thar, el conocido Festival del Desierto.
Durante esos pocos pero intensos días esta preciosa ciudad se llena de gente que participan en multitud de acontecimientos y celebraciones culturales. Habrá música y baile tradicionales del Rajastán, muestra de comida y arte de la región. Otros de sus atractivos serán las carreras de camellos cuyos jinetes llevaran espléndidos vestidos y coloristas turbantes.

La legendaria ciudad de Jaisalmer fue fundada en el año 1156 antes de Cristo. Pronto se convirtió en una de la villas más ricas de la región ya que era la entrada al desierto del Thar, hoy en día frontera natural entre Pakistán e India, y un punto importante en las rutas comerciales caravaneras. Esa riqueza hizo que la ciudad-fortaleza (dicen que la más vieja del mundo que continúa habitada) prosperara rápidamente y protegidas por sus inexpugnables murallas, los ricos comerciantes construyeran sus mansiones en piedra llamadas, havelies, con sus esplendidos balcones. Los mejor conservados son: Patwon-ki-Haveli, Salim Singh-ki-Haveli y Nathmalji-ki-Haveli. Otras atracciones son la torre de Tazia y el lago Gadsisar.

Pero quizá lo más bonito es ver la muralla que rodea a la ciudad brillar bajo el Sol del atardecer.

Debido a su situación durante los meses de más calor las temperaturas pueden ser excesivamente altas, por eso recomendamos visitarla en los meses fríos, como ahora...
Otra cosa, si os gustan los minerales, allí encontrareis a buen precio preciosos cristales para vuestra colección.

Más información:

Ha muerto Ryszard Kapuscinski

Según informan varias agencias de noticias, el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski falleció ayer día 23 en Varsovia a los 75 años después de ser sometido a una complicada operación el pasado sábado y tras varios meses de una larga enfermedad. El escritor, maestro de periodistas, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003 por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje», y era el autor polaco más traducido y publicado en el mundo.
Kapuscinski había nacido el 4 de marzo de 1932 en Pinsk (Bielorusia) que por entonces pertenecía a Polonia. Con apenas 17 años se inició en el periodismo y más tarde entró a formar parte de la agencia de noticias polaca PAP, para la que trabajó de reportero durante 30 años (1958-1981). Durante esos años fue testigo de multitud de acontecimientos y cambios políticos en muchos países del Tercer Mundo. Desde Angola hasta el antiguo Zaire (hoy República Democrática del Congo), cubrió la independencia del Africa negra, vivió el golpe de estado de Pinochet o la revolución islámica de Irán.
Además de gran periodista era un gran contador de historias y publicó una veintena de libros. Entre ellos destaca El emperador (1978, en castellano en 1989), sobre la caída del emperador etíope Haile Selassie, El Sha (1987) , La guerra del fútbol (1992), Imperio (1993) y Ébano (1998), Los cínicos no sirven para este oficio (2000) o su último libro publicado el año pasado Viajes con Heródoto.
Como viajero, periodista y testigo privilegiado de la segunda mitad del siglo XX, Kapuscinski ha dejado en sus libros la crónica de muchos de los conflictos que cambiaron el mundo y sabía combinar sabiamente el relato de golpes de Estado, guerras o revoluciones con la vida, casi siempre complicada de los habitantes de un país o de un continente.
Entre sus frases, que definen su visión de este mundo, podemos destacar:
"La guerra es el fracaso del hombre. Muestra que la gente no puede encontrar un lenguaje de entendimiento y de comprensión. La guerra es la última fase del fracaso en la comunicación humana".
"Es muy importante qué lenguaje usamos. Si es el de la comprensión y la amistad, o si es el que fomenta el odio y la agresión frente al otro. La guerra empieza antes de las bombas. Empieza con el lenguaje del odio".
"Ese tipo de confrontación entre civilizaciones (occidental e islámica) no es imaginable. No olvidemos que los mayores conflictos armados de los últimos años no fueron entre las civilizaciones sino dentro de esas civilizaciones".
"Si quiere usted hacer un reportaje, tendrá que conocer a las personas que viven la realidad que usted describe; tendrá que vivir con ellas".
Como decian de él muchos de sus compañeros, era un maestro del oficio, pero también un maestro de la humildad...
Dedicó los últimos años de su vida a viajar e impartir conferencias.

martes, 23 de enero de 2007

Cómo se hace un avión

Alguna vez, volando a 30.000 pies seguro que os habéis preguntado como se hace un avión.
En este vídeo podéis verlo de manera resumida en menos de 2 minutos...

lunes, 22 de enero de 2007

Festival de Cine de Sundance 2007

El pasado día 18 comenzó en la ciudad de Park City en el estado norteamericano de Utah el conocido Festival de Cine de Sundance, que fundó hace 25 años el actor Robert Redford.
El Festival que se prolongará hasta el próximo día 28 contará con la presencia de lo mejor del cine independiente no sólo de EE.UU. sino del mundo entero.

Si estás por la zona puedes acercarte, pero bien abrigado ya que las temperaturas suelen ser muy bajas llegando hasta los 15ºC bajo cero.
Más información:

Festivales del pueblo Sami (Laponia)

Con la llegada del invierno europeo, uno de los lugares más interesantes para escaparse son los países nórdicos, sobretodo el norte ya en la frontera del Ártico.
Uno de los pueblos que habita esta zona son los Sami que viven en la región de Laponia(Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia) en un área que abarca desde el norte de Noruega hasta la península de Kola en Rusia. Los Sami, unos 25.000, son nómadas y se dedican a la cría del reno.


Los habitantes de estas regiones suelen celebrar en estas fechas varios Festivales.
El próximo día 6 de febrero celebran la Fiesta Nacional del Pueblo Sami donde exaltan la cultura lapona.

También del 27 de enero al 4 de febrero se celebra en la ciudad sueca de Jokkmokk el Mercado de Invierno del pueblo Sami. Este mercado, además de una importante función económica y social para los habitantes de la zona, es una magnifica oportunidad para los visitantes extranjeros deconocer más de cerca esta cultura tan desconocida. Los orígenes de este Mercado datan del siglo XVII y en ella podremos disfrutar de la artesanía y modo de vida de los lapones.
Más información:

domingo, 21 de enero de 2007

¿Quieres trabajar en un templo budista?

Si alguna vez has pensado en trabajar en un templo budista, esta es tu ocasión. Según informa la agencia china de noticias chinadaily, ahora tienes la oportunidad en uno de los templos budistas más antiguos del mundo. Se trata del templo de Famen a unos 100 kilómetros al oeste de la ciudad china de Xian y con más de 1800 años de antigüedad.

Pese a los 50 voluntarios con los que cuentan los más de 250 monjes no pueden con todo el trabajo. Por ello buscan 21 personas especialistas en gerencia o relaciones públicas y que hablen inglés, coreano o japonés. Además deben conocer la historia del arte, la economía, la horticultura y la literatura china. Los candidatos no tienen que ser necesariamente budistas.

A cambio un sueldo mensual de entre 700 a 1.200 yuan (87.5-150 dólares USA) más la comodidad y el placer de poder vivir en el templo y disfrutar de su serenidad y sosiego.

Aquellos interesados pueden escribir un e-mail a: fms@famensi.com

Festival Ardh Kumbh Mela 2007

El Kumbh Mela, es la reunión de fieles, penitentes y peregrinos más grande del planeta. Tiene lugar cada 12 años a orillas del “Sangam” de Allahabad, que es la confluencia de los ríos santos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati. El Mela se alterna, cada tres años, entre varias ciudades como Nasik, Allahabad, Ujjain y Haridwar. Los peregrinos y sadhus realizan una inmersión en las aguas sagradas para limpiar el alma. La leyenda nos dice que los dioses y los demonios luchan para una vasija (Amrit Kumbh) que contiene el néctar de la inmortalidad. Según la mitología hindú, el dios Vishnu se disfrazó y arrebató el néctar a los demonios. En su huida pasó el néctar al dios Garuda. En la lucha de éste con los demonios varias gotas del preciado néctar cayeron en Allahabad, Nasik, Haridwar y Ujjain. Esta batalla duró 12 días, y desde entonces, el Kumbh Mela se ha celebrado en todos estos lugares, alternativamente, cada 12 años.

El próximo Kumbh Mela tendrá lugar en el año 2013, desde el 27 de enero al 25 de febrero siendo el día principal para el baño multitudinario el 10 del mismo mes de febrero.
En el último, celebrado en 2001 se calcula que asistieron más de 70 millones de fieles.

Tambien el Ardh o el medio Kumbh, se celebra cada seis años y la creencia sostiene que su celebración coincide con un momento astrológico propicio cuando el Sol entra en Capricornio. Esta masiva reunión religiosa sólo se celebra en el Triveni Sangam situado en la confluencia de los rios Ganges y Yamuna, en Prayag, cerca de la ciudad de Allahabad.

Este año las celebraciones del Ardh Kumbh comenzaron el pasado día 3 de enero y durarán varias semanas hasta mitad del próximo mes de febrero.

En 2010 se celebrará en Haridwar.
En 2013 en Prayag (Allahabad).
En 2015 en Nasik.
En 2016 en Ujjain.

Más información:

lunes, 15 de enero de 2007

Reglamento de Protección de la Gran Muralla China

Con el fin de proteger la Gran Muralla el Consejo de Estado chino ha promulgado un Reglamento de Protección de la Gran Muralla. Según informa la agencia de noticias china.org.cn, este Reglamento entró en vigor oficialmente el pasado 1 de diciembre. Este nuevo Reglamento ordena explícitamente la prohibición de varios tipos de actividad en la Gran Muralla, como son llevarse tierra, ladrillos, piedras o plantar cultivos; hacer graffitis, conducir vehículos o utilizarlos para cruzar o pasar por encima de la Gran Muralla, exhibir cosas que puedan dañar la Gran Muralla, organizar actividades en los sectores de la Gran Muralla no abiertos como áreas de turismo; y otras actividades proscritas por la Ley de Protección del Patrimonio Cultural chino.
Además dice que las reparaciones de la Gran Muralla deben observar el principio de no alterar el estado original. La instalación de señales de protección de la Gran Muralla no debe causarle daños.
Las multas previstas son de 10,000 a 50,000 yuanes.
El precio de las entradas para poder visitarlas es: 40 yuanes (del 1 de noviembre al 31 de marzo) y 45 yuanes (del 1 de abril al 31 de octubre).
El horario de visita es de 6'40 de la mañana a 6'30 de la tarde.

domingo, 14 de enero de 2007

Carnaval en Trinidad y Tobago

Falta poco más de un mes para que empiece una de las fiestas más populares del mundo: los Carnavales.
Uno de los más coloristas y quizás menos conocidos en Europa es el que tiene lugar en dos pequeñas islas del sur caribeño que son Trinidad y Tobago y que está considerado el más numeroso y colorista del planeta.
Desde principio de año comienzan los actos que tendrán su culminación este año los días 19 y 20 de febrero.
El carnaval fue introducido en Trinidad y Tobago por los franceses en 1783 pero estaba prohibido para los esclavos que trabajaban en las plantaciones. Estos hacían su propio carnaval mezclándolo con los rituales traídos de África. Una vez que la esclavitud fue abolida en 1838, los esclavos liberados llevaron su celebración del carnaval a las calles de toda la isla.

Los actos principales comienzan con la competencia musical conocida como Panorama Competition, que se celebra el sábado, 17 de febrero, antes de Carnaval en el Queen´s Savanah Park de Puerto España, la capital del país. En esta competición las diferentes bandas dan muestra de su maestría tocando, sobretodo, un tambor conocido como pan. Este curioso instrumento musical de percusión se fabrica con la parte superior de los bidones de acero de los empleados para llevar aceite o combustible. Gracias a ellos la música soca o el calypso suenan de un modo especial.
La fiesta continúa el lunes con la celebración conocida como “J’ouvert”, término de origen francés que podría traducirse como “día de apertura”, y que lleva a las calles a los primeros carnavaleros ataviados con disfraces. Ese mismo día tiene lugar la llamada “diurna” con miles de personas bailando con atuendos de todos los colores imaginables. Con ellos remolques también vistosamente decorados transportan las bandas que tocan sin parar música calypso.

Si el turista desea participar más o "play mas", expresión local que significa participar en el carnaval, no tendrá problemas, al contrario que por ejemplo en Río, en disfrazarse y participar en el desfile. Si hace esto, deberá estar dispuesto a entregarse al wining, que es como llaman los trinis a rendirse al placer y al sensual baile trinitario.
Como parece ser que los participantes en este Carnaval se divierten demasiado, el Miércoles de Ceniza, parece que se “arrepienten” y acuden a las iglesias.
Durante todo el año, el país huele a Carnaval y si se visita en otra época distinta a los carnavales, cuando se llena la isla de turistas, podremos rememorar algo de esta fiesta yendo a los ensayos de las steelbands, que son las orquestas que tocan los tambores pan y dan sonido a esta fiesta profana.
Más información:

miércoles, 10 de enero de 2007

Los Bunlap, inventores del puenting y del bungee

Mucha gente cree que el puenting y su versión, el bungee, nació en Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos, pero no, nació muy lejos de allí y como una manera peligrosa de bautizo espiritual.
Hace muchos años, quedé maravillado viendo un magnifico reportaje de la serie "Otros Pueblos" del siempre interesante antropólogo-realizador español Luis Pancorbo, que nos mostraba como unos adolescentes, casi niños, de una primitiva tribu de una pequeña isla del Pacífico Sur se lanzaban al vacio desde un enorme árbol. Se trataba de los Bunlap que vivían, y viven, en el sudeste de la isla de Pentecostés, una de las 83 islas que conforman el archipiélago de Vanuatu.
Este ritual, conocido como Nagol (o de N'gol), se ha practicado desde hace siglos y nació como otras muchas costumbres de una leyenda. Según ésta, una mujer huyó de su marido que le maltrataba y éste la encontró oculta en lo alto de un árbol, en concreto un banyan o baniano. Como no lograron entenderse, ella le amenazó con tirarse, y lo hizo, se lanzó al vacío. Apesadumbrado el hombre se lanzó detrás de ella y murió por la caída. Sin
embargo, la mujer sobrevivió ya que previamente a lanzarse se había atado a los tobillos unas lianas que hicieron que llegara al suelo sana.

En la actualidad, a comienzos de abril y cuando la cosecha de ñame está ya lista, jóvenes y niños de tan solo 7 años suben a la torre y saltan desde una plataforma como demostración de hombría y como aviso a sus mujeres de que nunca volverán a ser engañados como en la leyenda. También se considera un rito de la fertilidad. Curiosamente, si una vez en la alto de la plataforma el joven ni quiere lanzarse por miedo, no pasa nada, no es considerado por ello menos hombre y nadie se ríe de él. El que lo consigue es vitoreado por todo el poblado.
Tras 5 semanas de trabajo se levanta la estructura hecha con troncos y unida con lianas hasta una altura de entre 20 y 30 metros. Un pequeño error en la elección del tamaño de las lianas con las que se atará el saltador puede suponer su muerte al golpearse contra el suelo.
Muchos de estos jóvenes consumen extracto de kava o kawa-kawa con efectos narcóticos similares al alcohol y que las mujeres tiene prohibido beber.
No fue hasta 1954 cuando esta ceremonia fue conocida en occidente gracias a un grupo de investigadores de National Geographic. En enero de 1955 se publicó el reportaje "South Seas Incredible Land Divers"(los increíbles saltadores de los mares del sur).

Hoy en día este ritual es un reclamo turístico de la isla y existe un calendario "oficial".
Para este año 2007 las fechas son: el 1, 8, 15, 22 y 29 de abril, el 6, 13, 20 y 27 de mayo y el 3, 10, 17 y 24 de junio.

Más información:
http://www.vanuatutourism.com/vanuatu/cms/en/activities/calendar2007.html

Aerolíneas de bajo coste en Asia

En los últimos años el número de compañias de bajo coste han proliferado en Europa y Norteamérica. Sin embrago, Asia se había quedado un poco rezagada. Afortunadamente en este último año esto ha cambiado radicalmente y en la actualidad más de 40 aerolíneas "low cost" operan en ese continente, sobretodo en el sudeste asiatico e India.
Si os interesa podeís consultarlas en esta web muy útil:

lunes, 8 de enero de 2007

Cañón del Antílope (Antelope Canyon)

Pese a que por el nombre no lo logremos situar ni hayamos oído hablar de él, seguro que muchos de nosotros, sobretodo si somos aficionados a la fotografía, habremos visto alguna foto suya. El Cañón del Antílope o Antelope Canyon está situado al norte del estado de Arizona en EE.UU. y aunque pequeño es impresionante y un paraíso para los fotógrafos. La mayoría de los turistas que visitan lugares cercanos como Monument Valley o el Gran Cañón del Colorado pasan de largo de esta pequeña maravilla de la naturaleza.
Para acceder a él tendremos que acercarnos hasta la pequeña ciudad de Page, a unas cuatro horas de Las Vegas, y de allí recorrer unos pocos kilómetros hacia el sureste siguiendo la carretera 98. A ambos lados de ésta se sitúa la entrada a este estrecho cañón o cañones, ya que es realidad se trata de dos, el Cañón del Antílope Superior y el Cañón del Antílope Inferior.
Debido a su pequeño tamaño sólo cuesta recorrerlo unas dos horas, pero su belleza es inigualable debido al color de la piedra arenisca y de la luz del Sol al pasar por ellas. Es, geológicamente hablando, parecido a la ciudad jordana de Petra. El acceso a los cañones pueden pasarse por alto fácilmente por lo que hay que estar atentos. La entrada está ubicada justo antes de la gran Planta Generadora Eléctrica Navajo. Allí encontraremos un pequeño aparcamiento y una caseta donde podremos comprar las entradas que dan acceso a una pequeña hendidura en la piedra al final de un barranco casi siempre seco. El cañón tiene una altura de 50 metros y una anchura máxima de 3, aunque en algunos lugares es tan estrecho que sólo puede pasar una persona.
Algunos consejos: en invierno hace bastante frío y en época de lluvias, sobretodo en primavera, hay que tener cuidado con las tormentas imprevistas ya que en pocos segundos los cañones se inundan y pueden producirse accidentes como el que provocó la muerte de varios turistas franceses hace unos años.
Más información:
Antelope Canyon Park Office
P.O. Box 4803
Page, AZ 86040
Tel:(928) 698-2808
email : ac@navajonationparks.org

sábado, 6 de enero de 2007

Timket o Fiesta de la Epifanía en Etiopía

No todo el mundo celebra la Navidad el 25 de diciembre. Por ejemplo, los cristianos etiopes lo hacen el próximo 19 de enero de 2007. Esta celebración, llamada Timket(o Timkat), o Fiesta de la Epifanía es una de la más populares y la más importante de Etiopía y conmemora el bautizo de Jesús por San Juan Bautista.

En la víspera del Timket, los ketera o sacerdotes, los debteras o diáconos y la congregación entera quitan el Tabot, que simboliza el Arca de la Alianza, de cada una de las 20.000 iglesias que hay en el país, y lo llevan a un estanque, lago o río, para bendecirlo para el día siguiente. Los keteras utilizan esplendidos trajes ceremoniales de terciopelo y satén y lucen sus paraguas. Mientras que avanzan en procesión tocan las sistras, unas campanas ceremoniales y lanzan al aire incienso. Para finalizar el sacerdote de más rango sumerge una cruz de oro y apaga una vela consagrada en el agua. Después el sacerdote toma el agua y la lanza hacia los fieles simulando el bautismo de Cristo.

Los mejores lugares para disfrutar de esta celebración son Gondar, en Lalibela o en Addis Abeba.
En Lalibela, en concreto, tiene un significado excepcional: todas la familias originarias de esta pequeña ciudad y sus alrededores se reencuentran para asistir a las celebraciones que se prolongan hasta bien entrada la noche...

Según el último censo de hace más de 10 años el 62% de la población es cristiana frente al 33% que profesa el islam. El resto, practica el animismo, sobretodo las tribus del sur del país.

La tradición cristiana tiene más de 1000 años de tradición en Etiopía. De hecho, el Reino de Aksum, famoso por sus altas estelas, fue una de los primeros en adoptar el cristianismo como religión oficial. La Iglesia ortodoxa etíope es también conocida como iglesia copta que a partir de 1959 se separó de la iglesia copta oficial con sede en Alejandría y creó su propio Patriarca que está en Addis Abeba. Curiosamente, la religión copta etiope tiene muchas similitudes con el judaismo.

La tradición etiope asegura que el Arca de la Alianza está en la Iglesia de Santa María de Sión en la ciudad de Aksum. Esta reliquia está guardada por un sacerdote que según la tradición es descendiente de uno de los levitas que llevaron el Arca hasta allí hace 800 años. Este sacerdote es la única persona a quien se le permite ver el Arca y el mismo decide quien será su sucesor cuando el muera. Hay muchos arqueólogos que aseguran que ésta tradición sería cierta.

Venecia sin agua...

¿Alguien se imagina Venecia sin agua?.

Si queréis verlo podéis acercaros por la ciudad de los canales para verlos secos. Normalmente para estas fechas suele haber mareas alta que sumergen la ciudad en más de un metro de agua e incluso tienen que colocarse tablones para poder moverse por la famosa plaza de San Marcos.

Sin embargo, este año está pasando lo contrario. Los gondoleros están es casa ya que sus embarcaciones descansan sobre el fango del fondo de los canales.

Según los expertos este extraño fenómeno, que desde 1934 no era tan intenso, puede deberse a la combinación de varios fenómenos atmosféricos. Apenas ha llovido en el último mes y además existe un anticiclón de altas presiones sobre el norte del mar Adriático y una borrasca de bajas presiones al sur del mismo mar lo que ha provocado una fuerte reducción de las mareas.

jueves, 4 de enero de 2007

Festival de Losar para los budistas tibetanos

La comunidad budista tibetana en todo el mundo se está preparando para celebrar el Año Nuevo Tibetano, la celebración más importante de su calendario. Esta celebración, llamada Losar(Lo: año, Sar: nuevo), tiene lugar el vigesimoquinto día del décimo mes del calendario tibetano Rigpa, durante la primera luna nueva. Suele tener lugar entre los meses de enero y febrero. El calendario tibetano funciona en ciclos de 60 años, representados cada año por uno de los doce animales (iguales que chino) y uno de los elementos, agua, fuego, madera, metal, y tierra. Este año que falta poco para que comience es el año de “la cerda de fuego”.
Este año 2007, el 2133 para los tibetanos, tendrá lugar el 18 de febrero del calendario gregoriano. No obstante, aunque la celebración dura varios días, tres de ellos son los importante, el 18, 19 y 20 de febrero.
Otros días igualmente especiales son los primeros 14 días del año tibetano, ya se celebran los días que Buda llevó a cabo muchos milagros, terminando con el día decimoquinto o Día de los Milagros, que es cuando se celebra el Gran Festival de Oraciones o Mönlam Chenmo. Además, durante este periodo todas sus acciones, ya sean positivas o negativas(el Karma), se magnifican 100.000.000 de veces. Este Festival dura tres días y está marcado por la música y por antiguos rituales con antorchas de fuego que representan las eternas luchas entre el bien y el mal.
Durante la noche de Luna Nueva, la víspera del Año Nuevo, la familia se reune alrededor de una sopa caliente con una bola de harina llamada gutuk, que significa literalmente la novena sopa. Todo debe ser nueve. Debe haber por lo menos nueve ingredientes y cada uno debe comer por lo menos nueve tazones de esta fuente.

En la mañana del primer día del Año Nuevo, los tibetanos se levantan antes del amanecer, se asean, se ponen ropas nuevas, joyas y abalorios y realizan ofrendas de harina de cebada mezclada con mantequilla y azúcar que representa una cosecha abundante de grano en el año que empieza, y el yogur representa lo mismo pero en cuanto a los animales. También, la familia va a visitar monasterios para ofrecer los Katas o bufandas blancas de bienvenida, comida y otro tipo de donaciones. También se visitan a los parientes.
La celebración de este festival es muy antigua, pues ya se practicaba antes del budismo, en la antigua religión bon, propia del Tibet, cuando comenzaban los primeros deshielos.
Este festival se celebra de manera espacial, además de en el propio Tibet, en Ladakh, Sikkim y Nepal, donde existen extensas comunidades de budistas tibetanos.

Taxi sólo para mujeres en Dubai

Conoceréis el celo con el que los hombres árabes, en general, protegen a sus mujeres del resto de los varones, en especial los países del Golfo Pérsico como es el caso del Emirato de Dubai.
Pues bien, la web gulfnews.com nos informa que han dado una vuelta de tuerca más y han empezado a circular en este pequeño país los taxis sólo para mujeres y mujeres con niños, conducidos por mujeres.

De momento han comenzado a funcionar 50 taxis "rosas" como son conocidos, y parece que como la demanda es fuerte se van a ampliar próximamente.

martes, 2 de enero de 2007

Buena idea de Qatar Airways

Normalmente aprovechamos los vuelos nocturnos transcontinentales para dormir y no tener problemas con el JetLag. Sin embargo, muchas veces nos despiertan las azafatas para darnos la cena o el desayuno. Por ello, la idea que he visto en los vuelos nocturnos de la aerolínea Qatar Airways es muy interesante. Nos proporcionan un adhesivo que podemos colocar en la parte superior de nuestro asiento para informar a la tripulación de cabina que no queremos que nos molesten para nada, que nos despierten para cenar o para comprar en el duty-free del avión.

Podían aprender otras compañías de este tipo de ideas...
Por último, una pregunta: ¿porqué Qatar Aiways da mejor servicio en el vuelo Doha-París que en el Doha-Madrid, si además éste último es más caro?

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts