viernes, 26 de enero de 2007

Patrice E. Lumumba

El pasado día 17 se cumplían 46 años del asesinato de uno de los líderes más importantes del Africa negra. Se trata de Patrice E. Lumumba líder anticolonialista africano y el primero que obtuvo el cargo de Primer Ministro de la actual República Democrática del Congo, antiguo Zaire, con apenas 35 años. Tras la independencia de Bélgica formó un corto gobierno entre junio y septiembre de 1960. Su lucha contra por la descolonización belga empezó en su época de estudiante y continuó hasta la creación en 1958 del Movimiento Nacional Congoleño (MNC). Apenas un año más tarde es arrestado por las autoridades belgas acusado de ser el responsable de varias muertes producidas durante un mitin de su formación. Es condenado a seis meses de prisión. Sin embargo, sólo estuvo una semana en la cárcel ya que Bruselas organizó unas reuniones con el fin de tratar el tema de la independencia del país. Pocos meses después, el 30 de junio de 1960, Bélgica concede al Congo la independencia. Tras ésta, su partido gana las elecciones y Patrice Lumumba se convierte en el Primer Ministro del Congo independiente.
Sin embargo, buena parte de la administración y de los mandos del ejército son belgas, por lo que Lumumba decreta la africanización del ejército. Poco después, y con el apoyo de Bélgica, la provincia de Katanga, gobernada por Moïse Kapenda Tschombe, declara su independencia del resto del Congo iniciándose un conflicto, casi guerra civil. En septiembre de 1960, el presidente Joseph Kasa-Vubu destituye a Lumumba y a varios de sus ministros en una especie de golpe de estado y es arrestado. Poco después el famoso dictador Mobutu da un golpe de estado y se hace con el poder. A finales de año, y con el apoyo de la CIA es de nuevo arrestado cuando intentaba alcanzar Stanleyville donde tenía bastantes seguidores. El mismo día de su arresto fue ejecutado y sus restos se hacieron desaparecer con ácidos.

La desaparición de Lumumba fue muy lamentada por toda la comunidad de países No Alineados. Hasta el año pasado, en que tuvieron lugar unas elecciones libres, era el único dirigente político libremente elegido de la República Democrática del Congo. El asesinato de Lumumba permitió a las autoridades aplastar las revueltas antiimperialistas en el Congo e impidió el acercamiento a la URSS que Lumumba quería promover, siguiendo la estela de otros países que querían alejarse del poder de los gobiernos y empresas occidentales sobre Africa. Desde entonces, la República Democrática del Congo, uno de los países del mundo más ricos en recursos minerales y madereros, es a su vez uno de los más pobres. Esperemos que su recién nacida democracia permita un mejor reparto de la riqueza entre todos los habitantes del país.
Hoy Patrice E. Lumumba todavía está vivo en el recuerdo de muchos africanos como un revolucionario honesto y un ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts