miércoles, 24 de enero de 2007

Ha muerto Ryszard Kapuscinski

Según informan varias agencias de noticias, el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski falleció ayer día 23 en Varsovia a los 75 años después de ser sometido a una complicada operación el pasado sábado y tras varios meses de una larga enfermedad. El escritor, maestro de periodistas, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003 por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje», y era el autor polaco más traducido y publicado en el mundo.
Kapuscinski había nacido el 4 de marzo de 1932 en Pinsk (Bielorusia) que por entonces pertenecía a Polonia. Con apenas 17 años se inició en el periodismo y más tarde entró a formar parte de la agencia de noticias polaca PAP, para la que trabajó de reportero durante 30 años (1958-1981). Durante esos años fue testigo de multitud de acontecimientos y cambios políticos en muchos países del Tercer Mundo. Desde Angola hasta el antiguo Zaire (hoy República Democrática del Congo), cubrió la independencia del Africa negra, vivió el golpe de estado de Pinochet o la revolución islámica de Irán.
Además de gran periodista era un gran contador de historias y publicó una veintena de libros. Entre ellos destaca El emperador (1978, en castellano en 1989), sobre la caída del emperador etíope Haile Selassie, El Sha (1987) , La guerra del fútbol (1992), Imperio (1993) y Ébano (1998), Los cínicos no sirven para este oficio (2000) o su último libro publicado el año pasado Viajes con Heródoto.
Como viajero, periodista y testigo privilegiado de la segunda mitad del siglo XX, Kapuscinski ha dejado en sus libros la crónica de muchos de los conflictos que cambiaron el mundo y sabía combinar sabiamente el relato de golpes de Estado, guerras o revoluciones con la vida, casi siempre complicada de los habitantes de un país o de un continente.
Entre sus frases, que definen su visión de este mundo, podemos destacar:
"La guerra es el fracaso del hombre. Muestra que la gente no puede encontrar un lenguaje de entendimiento y de comprensión. La guerra es la última fase del fracaso en la comunicación humana".
"Es muy importante qué lenguaje usamos. Si es el de la comprensión y la amistad, o si es el que fomenta el odio y la agresión frente al otro. La guerra empieza antes de las bombas. Empieza con el lenguaje del odio".
"Ese tipo de confrontación entre civilizaciones (occidental e islámica) no es imaginable. No olvidemos que los mayores conflictos armados de los últimos años no fueron entre las civilizaciones sino dentro de esas civilizaciones".
"Si quiere usted hacer un reportaje, tendrá que conocer a las personas que viven la realidad que usted describe; tendrá que vivir con ellas".
Como decian de él muchos de sus compañeros, era un maestro del oficio, pero también un maestro de la humildad...
Dedicó los últimos años de su vida a viajar e impartir conferencias.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts