jueves, 4 de enero de 2007

Festival de Losar para los budistas tibetanos

La comunidad budista tibetana en todo el mundo se está preparando para celebrar el Año Nuevo Tibetano, la celebración más importante de su calendario. Esta celebración, llamada Losar(Lo: año, Sar: nuevo), tiene lugar el vigesimoquinto día del décimo mes del calendario tibetano Rigpa, durante la primera luna nueva. Suele tener lugar entre los meses de enero y febrero. El calendario tibetano funciona en ciclos de 60 años, representados cada año por uno de los doce animales (iguales que chino) y uno de los elementos, agua, fuego, madera, metal, y tierra. Este año que falta poco para que comience es el año de “la cerda de fuego”.
Este año 2007, el 2133 para los tibetanos, tendrá lugar el 18 de febrero del calendario gregoriano. No obstante, aunque la celebración dura varios días, tres de ellos son los importante, el 18, 19 y 20 de febrero.
Otros días igualmente especiales son los primeros 14 días del año tibetano, ya se celebran los días que Buda llevó a cabo muchos milagros, terminando con el día decimoquinto o Día de los Milagros, que es cuando se celebra el Gran Festival de Oraciones o Mönlam Chenmo. Además, durante este periodo todas sus acciones, ya sean positivas o negativas(el Karma), se magnifican 100.000.000 de veces. Este Festival dura tres días y está marcado por la música y por antiguos rituales con antorchas de fuego que representan las eternas luchas entre el bien y el mal.
Durante la noche de Luna Nueva, la víspera del Año Nuevo, la familia se reune alrededor de una sopa caliente con una bola de harina llamada gutuk, que significa literalmente la novena sopa. Todo debe ser nueve. Debe haber por lo menos nueve ingredientes y cada uno debe comer por lo menos nueve tazones de esta fuente.

En la mañana del primer día del Año Nuevo, los tibetanos se levantan antes del amanecer, se asean, se ponen ropas nuevas, joyas y abalorios y realizan ofrendas de harina de cebada mezclada con mantequilla y azúcar que representa una cosecha abundante de grano en el año que empieza, y el yogur representa lo mismo pero en cuanto a los animales. También, la familia va a visitar monasterios para ofrecer los Katas o bufandas blancas de bienvenida, comida y otro tipo de donaciones. También se visitan a los parientes.
La celebración de este festival es muy antigua, pues ya se practicaba antes del budismo, en la antigua religión bon, propia del Tibet, cuando comenzaban los primeros deshielos.
Este festival se celebra de manera espacial, además de en el propio Tibet, en Ladakh, Sikkim y Nepal, donde existen extensas comunidades de budistas tibetanos.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts