lunes, 17 de abril de 2006

Nueva agresión china al pueblo tibetano

La larga sombra de Mao Zedong planea sobre el Tíbet aún después de su muerte.
Para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento del Gran Timonel, el gobierno chino ha decidido erigir una estatua, de nada menos que 7 metros de altura y más de 35 toneladas de peso, cerca de Lhasa, capital de éste olvidado país, invadido y ocupado ilegalmente por China desde 1951.


Según informó el periódico chino Beijing News el pasado 29 de marzo, ésta descomunal estatua, que se levantará en la pequeña ciudad de Gongga a tan solo 100 kilómetros al sur de la capital tibetana, es un regalo al pueblo tibetano de Changsha en la provincia meridional de Hunan y lugar de nacimiento de Mao.

Según se justifican las autoridades chinas, "Tíbet no necesita solamente el desarrollo material, debe también resolver las necesidades más espirituales de su gente". Lo que seguramente olvidan desde Pekín, es que Mao, al mando del Ejercito Rojo, fue el responsable de la invasión del Tíbet y de la posterior represión de sus habitantes, sobretodo durante el sangriento periodo de la Revolución Cultural de 1966 a 1976. Las innumerables vejaciones, torturas y asesinatos obligaron a muchos de sus habitantes a huir a la vecina India, entre ellos a su líder espiritual, el Dalai Lama.

El diseñador de la estatua, Zhu Weijing, dijo:"intenté entender cómo los tibetanos veían y sentían a Mao, por ello hice que se pareciera algo a Buda, haciéndolo más regordete de lo que era realmente". Resumiendo, los chinos intentan acercar, de una manera zafia, la imagen de Mao a la de Buda.

El Partido Comunista Chino argumentó que muchos ciudadanos tibetanos habian mostrado el deseo de levantar esta imagen para mostrar su gratitud al padre del socialismo chino. Seguramente no le faltarán razones, ya que cada vez hay en el Tíbet más chinos, sobretodo de la etnia Han, que tibetanos, ya que millones de éstos han huido al exilio hartos de las represiones de la "madre china". Se podría dar el caso, incluso, de que si hubiera elecciones libres saliera un presidente chino y no tibetano…

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts